19
May
09

CLAVES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL CARLISMO CATALAN (1)

don carlos

 

 A la hora de historiar el carlismo, especialmente el catalán, se han sucedido una serie de hipótesis de lo más variopintas. Como denominador común, los historiadores se enfrentan a la incógnita –para ellos- del por qué del carácter popular del carlismo y su extensión en el tiempo. Hay excepciones como R. del Río Aldaz que, por ejemplo,  rechaza que la guerra realista –antecedente de las carlistas- contra el trienio liberal fuera popular. El autor plantea que ese movimiento fue minoritario y manipulado por el clero, al igual que ocurriría en las guerras carlistas. Sin embargo, la mayoría de historiadores, sin ninguna simpatía especial hacia al carlismo, reconocen su carácter popular aunque les extraña tal hecho y elaboran teorías para explicarlo. Ramón Arnabat, estudiando también el movimiento realista, reconoce que: “La complejidad de razones a la hora de explicar la incorporación de sectores de la pagesía a las filas realistas ha estado asumida por buena parte de los estudios que han realizado durante las dos últimas décadas del siglo XX” (1).

 

En las últimas décadas, la historiografía catalana sobre el carlismo y sus precedentes ha estado centrada en los estudios de Josep Fontana (2) y Jaume Torras (3). Ambos autores tratan de explicar el realismo y el carlismo como la conjunción de los intereses de ciertas elites del antiguo régimen, como cortesanos, militares y eclesiásticos, con la crisis agrícola de principios del siglo XIX. Según esta corriente historiográfica, ciertos elementos como el aumento de impuestos en metálico entre los campesinos o la crisis del campo frente a la incipiente revolución industrial, explicaría el éxito en el mundo rural de estos movimientos y su alianza con aquellas elites. Inauguran así, estos autores, un intento de explicación del carlismo desde una vertiente economicista. Esta tesis ha sido aplicada para explicar fenómenos como La Véndee, la Chuannerie, el Miguelismo, el Ave María o la Santa Fede. Pero esta tesis es incapaz de explicar la persistencia del carlismo, a diferencia de otros movimientos contrarrevolucionarios. Historiadores con cierto prestigio, aunque muy condicionados ideológicamente por su sentimiento anticarlista, como Pere Anguera, han centrado su explicación en las crisis económicas de la pagesía, lo que a su entender explicaría la desesperación de los campesinos que les llevaría a la guerra. Obras como Déu, Rei i fam (4), son un claro ejemplo de historiografía dominada por la ideología del autor.

 

…continuará.

 

(1) Ramon Arnabat, Visca el Rei i la Religió! La primera guerra civil de la Catalunya contemporània (1820-1823), Pagès editors, Lérida, 2006, p. 498.

(2)  Cf. Josep Fontana, La fi de l´Antic i de la industrializació, 1787-1868, Barcelona, 1988.

(3)  Cf. Jaume Torras, La guerra de los Agraviados, Barcelona, 1967.

(4) Cf. Pere Anguera, Déu, Rei i fam. El primer carlisme a Catalunya, Publicacions de l´Abadia de Montserrat,  Barcelona, 1995.

 

Anuncios

2 Responses to “CLAVES DE DISCUSIÓN SOBRE EL ORIGEN DEL CARLISMO CATALAN (1)”


  1. 19 mayo 2009 en 18:17

    Muy buen comienzo para esta serie. Excelente.

    Saludos desde la otra punta del mundo,

    J.

  2. 2 donT
    21 mayo 2009 en 23:08

    Todo lo que se señala en el segundo párrafo tiene una explicación muy clara: esos historiadores, especialmente Fontana, forman parte de la escuela historiográfica marxista. Y aunque esta escuela produjo algunos aportes interesantes en su momento, lleva agotada mucho tiempo, como no podía ser de otro modo tratándose de un reduccionismo económico y materialista marxista. Además sentimentalmente siempre ha sido “muy poco comprensiva” con las razones que expresaban los propios realistas/carlistas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: